El papel kraft es uno de los materiales más versátiles y populares en el mundo de la industria. Esta sustancia se utiliza principalmente para envases, embalajes, entre muchas otras cosas. En este artículo explicaremos paso a paso el proceso de fabricación de esta sustancia a nivel industrial, explicando cada etapa del proceso.
El kraft es un tipo de papel resistente, útil y asequible. Se fabrica con fibras gofradas y sin blanquear, lo que le confiere su característica tonalidad beige. Por ello es considerado como un buen aislante térmico, mecánico, eléctrico y resistente a agentes externos. Además de esto, es respetuoso con el medio ambiente ya que se producen pocos desechos durante su fabricación.
Su origen data desde el siglo XIX, cuando un ingeniero alemán llamado Carl F. Dahl, descubrió el método de fabricación de kraft. Este proceso era básico y no contribuía mucho al desarrollo de la moderna manufactura de hoy. Sin embargo, es por él que ahora EE.UU., Alemania y otros países tienen una enorme variedad de productos de kraft.
Actualmente el kraft se obtiene de diferentes fuentes de materias primas de madera, como la quina, pequeños árboles, pino, abeto, etc. Esta materia vegetal se desintegra para obtener la celulosa. Posteriormente esta celulosa se mezcla con agua para formar una pasta espesa. Por consiguiente, es llevada a una máquina de papel de molde que va a extraer el exceso de agua en la calandra y realizar diversos cortes y acabados.
Como hemos mencionado antes, el kraft se obtiene de diferentes fuentes de materias primas de madera como la quina, pequeños árboles, pino, abeto, etc.
Esta madera se somete a un proceso de desintegración para obtener la celulosa. En este proceso se despojan la materia prima de la lignina, una sustancia orgánica insoluble responsable de la elasticidad de la madera.
Una vez que se haya liberado la celulosa, se debe someter a un proceso de refino. El objetivo en este caso es eliminar cualquier impureza residual, así como mejorar la finura, pigmentación, dureza, etc. Esto se logra a través de procesos físicos.
Una vez que haya terminado el proceso de refino, el siguiente paso es mezclar la celulosa con agua para obtener un líquido denso conocido como pasta de papel.
Para que la mezcla sea óptima, se agregan diversos aditivos a la pasta para mejorar sus propiedades. Estos compuestos actúan como agentes dispersantes, estabilizadores y estabilizantes de la pasta.
Este paso es vital, ya que una buena mezcla de agua y celulosa permitirá obtener un papel de mayor calidad y con mejores características.
En esta etapa se realiza un tratamiento químico a la pasta para lograr un grado óptimo de blancura y una distribución homogénea del líquido. A través del uso de blancurizantes, agentes desengrasantes y detergentes, los fabricantes manipulan la viscosidad de la pasta para lograr los resultados deseados.
De esta manera la pasta queda lista para su proceso industrial.El equipamiento necesario para la fabricación del papel depende en gran medida del tipo de papel que se va a producir.
En general, el proceso consta de los siguientes pasos:
Fabricar el papel kraft consiste en un proceso complejo y minucioso, aunque su tecnología ha avanzado mucho durante los años. Actualmente hay variables capaces de acelerar y otorgar un mejor control sobre el proceso.
La fabricación del kraft es una factor clave para diversos sectores industriales, como el textil, alimenticio, automotriz, entre otros. Para estos, el kraft representa una solución razonablemente asequible y con una amplia variedad de aplicaciones.
Esperamos que con este artículo hayamos aclarado y explicado el proceso de fabricación industrial del papel kraft. Comprendiendo que este proceso requiere de muchos pasos y mecanismos importantes.
Copyright © 2024 | Comosefabrica.com