Cómo se hace una raqueta de tenis: proceso de fabricación

Cómo se hace una raqueta de tenis: proceso de fabricación Deportes 22 febrero, 2023

El equipamiento para practicar el tenis es bastante complejo, un jugador profesional necesita muchos elementos distintos para competir. Entre ellos, uno de los más básicos es la raqueta. Aunque su diseño puede variar mucho dependiendo del jugador y también de la marca que la haya fabricado, todas se construyen con base, armazones, cabezal, cuerdas, agarre y gomillas. Pues bien, a continuación, explicaremos en detalle el proceso de fabricación para la elaboración de una raqueta de tenis.


Como Se Fabrica Una RAQUETA De TENIS? [Proceso Completo]


Materia prima necesaria



Antes de describir cada una de las etapas implicadas en la fabricación de una raqueta de tenis, vamos a repasar los materiales básicos que son necesarios para su producción:

  • Armazones: Son conocidos como los marcos, y se fabrican a partir de fibra de carbono o materiales sintéticos.
  • Cabezales: Están hechos a base de fibra de vidrio.
  • Cuerdas: Se utilizan principalmente cuerdas de fibra de Nylon.
  • Agarraderas: Para que un deportista tenga un mejor control sobre su raqueta, esta cuenta con una funda para mejorar el agarre.
  • Base: La funda de la raqueta, es decir, aquella que cubre todas las demás piezas se hace con cuero natural o material sintético.
  • Gomillas: Estas piezas, ubicadas en la parte superior del cabezal, se fabrican con una goma de baja densidad.

Fabricación de los armazones

Los armazones son una de las partes esenciales de una raqueta de tenis. Este proceso es el comienzo de la fabricación ya que depende de él determinar el tamaño y la resistencia que tendrá el implemento final.Primero, los materiales necesarios se someten a un proceso de extrusión, donde líquidos especiales se exponen a altas temperaturas. Al hacerlo, se producen varillas finas del diámetro deseado para los armazones. Luego, se lleva a cabo el torneado ya que las varillas tienen irregularidades en sus formas exteriores. Las máquinas de torneado ajustan el ángulo de corte de los extremos de los armazones para hacerlo más resistente.

Fabricación del cabezal

Para fabricar el cabezal de la raqueta, los materiales fibra de vidrio se someten al proceso de inyección. Esto consiste en depositar la fibra en moldes especialmente diseñados; además, en muchos casos, la fibra de vidrio se mezcla con otros materiales sintéticos para aumentar la resistencia del cabezal de la raqueta.Además, algunas marcas agregan pequeños grapas en los armazones para un mejor manejo del cabezal, y así garantizar un mejor soporte a la raqueta. Esto es realizado mediante soldadura con una arco macho-hembra para ensamblar el cabezal con el armazón.

Agregar cuerdas y agarradera

Una vez que el cabezal está adecuadamente instalado, se procede a colocar las cuerdas. Estas danle estabilidad a la raqueta al mismo tiempo que son responsables de permitir el desplazamiento de la pelota.A su vez, para darle mejor agarre al jugador, se coloca una funda de agarradera al cabezal de la raqueta. Esta funda se saca de un rollo de material sintético para luego ser sellada con una prensa y agregada inmediatamente a la raqueta.

Agregar la base

Cuando todos los componentes de la raqueta se han añadido, el paso final es aplicar la base. Esta pieza se puede realizar en material sintético o, más comúnmente, en cuero natural. Para completar este proceso, se extrae la base del rollo, se mide para Darle la altura adecuada al cabezal y se añade a la raqueta, generalmente con una máquina especializada.

Control de calidad

Después de todo el proceso de fabricación de una raqueta de tenis, ésta ya está lista para ser ensamblada. Para ello, se lleva a cabo un examen final para garantizar que todas sus características se encuentran dentro de los estándares de calidad. Esto para asegurar a los compradores que obtendrán un buen producto.

Conclusiones

Con todas estas etapas, se puede apreciar que el proceso de fabricación a nivel industrial de las raquetas de tenis es verdaderamente complicado. La interacción de numerosos materiales, equipos y tecnologías, permiten que se fabrica un equipo competente, resistente y liviano para habilitar el correcto funcionamiento del tenista.

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com