Cómo se fabrican los perfumes a nivel industrial

Cómo se fabrican los perfumes a nivel industrial Moda 17 febrero, 2023

En el mundo de la perfumería, a pesar de toda la magia y el glamour que evoca la palabra perfume, detrás de la escena hay una gran precisión científica y artística junto con un extenso conocimiento de la química. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de explicar cómo se fabrican los perfumes a nivel industrial.


Aunque los diseños y estilos de perfumes oscilan desde la angustiosa fragancia de una colonia hasta la suave fragancia de una rosa florecida, todos los perfumes se fabrican siguiendo, básicamente, el mismo procedimiento de elaboración.

Factorias - mirá como se hacen los perfumes Senigalia


La creación del perfume



El proceso de fabricación de los perfumes comienza con el desarrollo de la fragancia. Esta parte innovadora del proceso implica que se mezclen fragmentos de distintos aceites odoríferos para crear una fragancia única y atractiva. Normalmente, los productores de perfumes contarán con el conocimiento y la experiencia especializada de un nasolabial, una persona altamente entrenada en el arte de mezclar ingredientes naturales y sintéticos para crear fragancia.

Una vez que se ha creado la fragancia, el nasolabial presentará la fórmula al comprador del perfume, quién puede optar por aceptar o rechazar la propuesta. Si la fórmula es aprobada, el proceso de producción real puede comenzar.

Paso a paso: el proceso de fabricación de los perfumes a nivel industrial

De manera general, el proceso de fabricación de perfumes a nivel industrial sigue los siguientes hitos:

Dilución

Afortunadamente, la fragancia creada por el nasolabial no se aprecia directamente en su embalaje final. En su lugar, el mejunje de aceites y concentrados necesita ser diluido dentro de un vehículo (que es capaz de absorber los aceites), El vehículo más común es el alcohol etílico, que retiene el aroma superior pero reduce el volumen concentrado al ser pulverizado sobre el usuario. Esta dilución se aplica para todas las esencias concentradas, ya sean esencias puros o mezclas. Una vez que se termina esta etapa, el líquido resultante se llama solución de base.

Mezcla

Con el fin de crear el efecto deseado, es usual que se agreguen otros ingredientes a la solución de base. Esta etapa de mezcla engloba diferentes componentes como frutas, plantas, remedios, musks, etc. todos ellos pensados para darle un toque especial a la fragancia.

Filtración

Durante la mezcla, se agregan particulares sólidos, cuya inclusión puede causar sedimentos y problemas de viscosidad. Por tal motivo, se aplica una etapa de filtración para eliminar todos aquellos componentes sólidos del líquido. Esta etapa asegura que el líquido resultante no tenga componentes gigantes, sin alterar la fragancia.

Envejecimiento

Una vez finalizada la mezcla y filtración, el líquido se vuelve a diluir con alcohol etílico, para obtener así una composición final que podrá ser utilizada. Sin embargo, algunas fragancia pueden requerir una etapa extra de envejecimiento. Esta etapa consiste en permitir que el líquido repose durante un periodo de tiempo definido, habitualmente meses, con la finalidad de mejorar la calidad y la complejidad de la fragancia.

Terminado y embalaje

Una vez obtenida la composición final, a través de un sistema de embotellado se logra obtener el diseño típico de los frascos de los perfumes. La etapa de terminado y embalaje consiste en colocar la composición en su envase que previamente ha sido preparado y disenado para el producto final. Luego, se puede emplear una impresora especializada para colocar etiquetas y figuras sobre el frasco. Finalmente, los frascos se apilan uno sobre otro y se empaquetan para su envio ajeje destino.

Conclusiones

Como hemos podido ver, la fabricación de un perfume a nivel industrial, implica grandes conocimientos científicos y tecnológicos. En este proceso de fabricación se mezclan componentes naturales con componentes sintéticos para crear una fragancia única y distintiva. Esta mezcla es llevada a cabo por profesionales nasolabials especializados y su duración suele oscilar entre los meses. Una vez obtenida la mezcla, ésta se pulveriza en su frasco y se encubre de información publicitaria para su posterior venta.

En definitiva, un perfume no es solo magia y glamour, sino que detrás de su producción hay un gran esfuerzo y alto conocimiento tecnológico involucrado.

Te puede interesar: Cómo se fabrica el terciopelo

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com