La fabricación del papel reciclado a nivel industrial requiere de varios procesos hasta que se obtiene la producto final. Esto hace que el papel reciclado sea un material muy robusto y duradero, ideal para la elaboración de diarios, revistas o cualquier otro tipo de impresión. A continuación explicaremos los pasos necesarios para la fabricación del papel reciclado.
El primer paso es la recolección de desperdicios de papel. Los residuos de cartón o papel recogidos deberán ser sometidos a un tratamiento preliminar. En este proceso, se retiran todos los materiales no deseados, como suciedad, plástico y cualquier elemento extraño que pueda afectar la calidad del papel reciclado. Una vez eliminados los desechos no deseados, se separan los tipos de papeles reciclados. Esta separación se realiza en base al peso, color y tamaño del descartado.
En este paso el papel reciclado es reducido a fibras mediante la trituración y posteriormente lavado. La trituración del material se lleva a cabo mediante un proceso mecánico o mediante la ayuda de sustancias químicas como amoníaco. La mezcla obtenida en este proceso se coloca sobre las telas donde se filtra la fibra, eliminando los pequeños residuos sólidos.
Una vez filtrada la mezcla, los restantes elementos sólidos se remueven con agua. Esta mezcla de agua y papel se carga en dos tanques. El primer tanque es llenado con una solución de jabón y álcali, mientras que en el segundo tanque se sumerge una solución ácida, que reduce el poder adhesivo de la solución y facilita la separación de la fibra y la impureza. Este lavado se realiza varias veces hasta que los restos de contaminantes son eliminados.
La mezcla obtenida tras el lavado se expone a luz ultravioleta para el blanqueo de la fibra. Esto Consiste en un proceso de oxidación por el cual se eliminan las impurezas adheridas en la superficie de la fibra. Al mismo tiempo se eliminan los pigmentos que pierden sus tonalidades riginales dando lugar a la transformación de la tonalidad de la fibra.
Al final del proceso de blanqueo, se procede a la eliminación del exceso de agua mediante una prensa de rodillos que emplean altas temperaturas. Luego de esto, se procede al enfriamiento, el cual se lleva a cabo exponiendo la masa de producto a aire frío para evitar la coagulación del papel. Esta trabazón no excede los 85 grados centígrados.
Para la fabricación del papel reciclado industrial se emplea el deterioro de chunks que consiste en un proceso de disgregación de la massa inorgánica, con el objetivo de obtener una textura homogénea capaz de producir una hoja uniforme y resistente. Los chunks se disgrega con la ayuda de agua a presión, lo que genera pequeñas virutas ideales para la producción. El paso siguiente es el refinado, en el cual se hace pasar la pulpa al más fino de los tamices consiguiendo la homogenización de la masa.
El último paso de esta cadena de procesos es el prensado y secado del papel reciclado. Esta etapa sirve para quitar el exceso de agua y definir el grosor de la hoja. Comúnmente el prensado se lleva a cabo con tambores de madera y prensas hidráulicas que ofrecen mayor uniformidad y calidad de la hoja. El secado del material se realiza a través de hornos de convección por aire caliente. De esta forma, la humedad residual del producto se reduce entre 9 y 12%.
Con esta cadena de procesos se logra un papel reciclado de gran resistencia y calidad. Gracias a la utilización de esta tecnología se logra el cumplimiento de los estándares ambientales, volviendo a la industria un responsable con el medio ambiente.
Se puede ver por ende, que el proceso de fabricación del papel reciclado a nivel industrial es largo y complejo, pero esto se realiza con el objetivo de lograr un papel de alta calidad y resistencia.
Copyright © 2024 | Comosefabrica.com