Los jeans, una prenda atemporal y popular en todo el mundo. Se dice que este clásico alcanzó su popularidad allá por los años 50's cuando, algunas estrellas de la industria empezaron a usarlos y definieron un nuevo estilo fuera y dentro de la pantalla.
No es de extrañar entonces que hoy en día se haya vuelto algo tan popular y arraigado a nuestra cultura. La chispa de la innovación no se agota y año tras año empresas textiles han desarrollado nuevas formas y styles en los jeans. En muchos casos, el secreto detrás del éxito de esta prenda reside en el proceso de fabricación que se implementa para crearlos.
En términos generales, el proceso de fabricación de jeans implica cinco principales etapas: Procesamiento de la tela, Corte, Marcado o Diseño, Costura, Acabado y Curado. A continuación veremos a fondo que es lo que va en cada una de ellas.
Esta etapa se lleva a cabo durante el algodonado, usando una mezcla de color y lavado para lograr la textura deseada y crear una amplia gama de tintes y acabados. El teñido se hace en varias etapas para asegurarse de que todas las partes de la tela tengan uniformes tonalidades. Estas mezclas pueden llevar hasta 20 horas para completarse.
Una vez que la tela está lista, es hora de cortarla en piezas de forma y medida. El operario realiza el análisis antes de trazar y cortar. Esta etapa requiere precisión y maestría ya que con ella se determina el estilo de la prenda final.
Luego del corte, se completan otros detalles como bolsillos, parches, costuras y remaches. Esto es lo que da al pantalón la característica imagen de jeans. Algunos de los procesos utilizados son el bordado, el sellado, la marca con fuego y la colocación de remaches.
Con todas las piezas cortadas y los detalles marcados, estamos listos para la siguiente etapa: la costura. Los operarios inspeccionan y revisan el buen estado de los hilos antes de marcar la dirección de coser. Una vez diseñado el plan de coser, el operario enciende la máquina de coser para unir las piezas. Finalmente, las costuras se comprueban visualmente para identificar defectos.
Una vez finalizada la etapa de costura, se procede a un cuidadoso proceso de acabado para garantizar el correcto funcionamiento de todo. Primero, se verifica los bordes para eliminar sus costuras irregulares. Estos bordes se moldea para que no se vean descuidados. Otros procesos del acabado incluyen el retoque de los bolsillos, la colocación de la étiquetas y banderines y el planchado de la prenda.
El curado se refiere al proceso térmico mediante el cual los jeans obtien un aspecto suave y relajado. El curado se lleva a cabo en un horno escalonado para conseguir la temperatura adecuada; este es aparte de la principal forma de darles un aspecto más viejo, gastado y desgastado.
Adicionalmente, durante el curado se usan productos químicos para acelerar el proceso y conseguir un efecto más inmediato en la prenda. Las prendas curadas finalmente se embalan para su distribución.
Fabricar un jean es un proceso largo y complicado. Los distintos procesos que hemos visto a lo largo de este artículo desde la adquisición del algodón hasta la curación final no tienen nada sencillo. Exigen un gran dominio de la manufactura textil y precisión en todos los niveles.
Por ello resulta tan meritorio el hecho de que existan tantas versiones de este clásico de la moda. Desde las últimas tendencias a las versiones genuinas y atemporales, siendo parte de nuestras vidas por varias décadas, manteniéndonos álgidos a los cambios de la moda.
Copyright © 2024 | Comosefabrica.com