Los bombones son un dulce que adorna y mejora los momentos especiales, como cumpleaños, bodas, reuniones de familia, etc. Estos son uno de los principales obsequios que se ofrecen en estas ocasiones para compartir una experiencia única. Pero ¿cómo se fabrican los bombones a nivel industrial?
Actualmente los procesos de producción son muy sencillos, desde preparar la masa hasta el empaque final, todo se hace por medio de maquinaria. Los pasos principales para fabricar estos dulces son:
El primer paso para poder fabricar bombones es preparar la masa. Esta varía según el tipo de bombón y su sabor, pero generalmente contiene cacao, azúcar, jarabe de glucosa, leche en polvo, manteca de cacao y algunos aromas. Esta mezcla se mezcla en grandes proporciones para luego extenderla con un rodillo para hacer hojas finas.
Una vez la masa está lista se coloca sobre una banda transportadora. Esta banda lleva la masa a la máquina de moldes, la cual las aplana y forma los detalles de los bombones. La máquina de moldeo es la encargada de darle forma a la masa, y también de ponerle pequeños toques como caramelos, frutas desecadas, granulados, entre otros. Para ello se usan moldes con los modelos preestablecidos die formando así la figura del futuro bombón.
Una vez obtenido el modelado de los bombones, estos son llevados a la cocción para asentar y solidificar la masa.La cocción consiste en calentar los moldes llenos con la masa a diferentes temperaturas durante periodos cortos. Este proceso se esperan entre 45 y 60 segundos. En esta etapa los bombones van creciendo hasta alcanzar su tamaño y forma establecidos y se solidifica el chocolate. Al terminar la cocción, se hace un enfriamiento rápido a través de una heladera mecánica.
Una vez los bombones están listos para ser decorado, estos son trasladados a la estación de decoración. La decoración más clásica de losbombones son las nueces. Estos se colocan uno a uno en la parte superior de los bombones. Esto se hace a mano en pequeñas cantidades o bien con máquinas si hay muchos bombones para decorar. Si el bombón se destina a una ocasión especial, se le puede colocar una etiqueta con la fecha o algún otro adorno distintivo.
Una vez decorados, los bombones ya están listos para ser empacados. En este paso se elige la envoltura adecuada para los productos. Existen múltiples opciones, desde envolturas hechas de materiales plásticos hasta cajas de cartón personalizadas. Estas cajas se sellan a máquina asegurando el producto y evitando el contacto directo con el ambiente.
Igualmente las cajas pueden ser colocadas en cajas mayores. Estas cajas se llaman paletizadas y suelen estar hecha de cartón o plástico. Al igual que los empaques anteriores, estas garantizan la seguridad y conservación de los bombones y evitan posibles daños.
Los bombones empacados son llevados de manera segura al destino designado. El embarque se suele hacer por medio de vehículos refrigerantes que evitan posibles daños provocados por el calor ambiental. Esto garantiza llegar al lugar de destino sin fallas y con un producto de calidad.
De esta forma es como la industria de alimentación se encarga de la producción de los bombones. Esta actividad cumple un papel esencial que contribuye al desarrollo de la economía y de la sociedad a medida que se fabrican más productos para satisfacer el paladar de los consumidores. Por ende, es un punto positivo en la industria de alimentación y de producción de dulces.
Copyright © 2024 | Comosefabrica.com